Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» 8 TRIPLES AL 11 POR SÓLO 13,50 EUROS
Jue Oct 23, 2014 8:33 pm por Chispa

» Reducción de 08 Números con garantía de CINCO Aciertos
Sáb Jun 28, 2014 11:32 am por Chispa

» 10 NÚMEROS EN REDUCCIÓN AL 4 POR 14 APUESTAS:
Sáb Jun 28, 2014 11:31 am por Chispa

» Reducción de 09 Números con garantía de CUATRO Aciertos
Sáb Jun 28, 2014 11:29 am por Chispa

» 8 NUMEROS CONDICIONADOS AL 5
Sáb Jun 28, 2014 11:28 am por Chispa

» Reducción de 08 Números con garantía de CINCO Aciertos
Sáb Jun 28, 2014 11:21 am por Chispa

» 10 NUMEROS AL 4 EUROMILLONES
Sáb Jun 28, 2014 11:19 am por Chispa

» El peluquero entrometido
Sáb Sep 14, 2013 6:17 pm por galex

» Luna de miel en casa de los padre
Mar Ago 20, 2013 9:07 am por Raxi

» Un preso, encarcelado por asesinato
Miér Jun 05, 2013 8:00 pm por Chispa

» http://musica-radio.foroactivo.com/index.htm
Sáb Feb 16, 2013 6:14 pm por manolo

» Sting - Fields Of Gold
Sáb Feb 16, 2013 6:11 pm por manolo

LA PRENSA
El Periódico de Catalunya
MARCA
Ven a Leer el As
EL Mundo
EL PAIS
EL Mundo Deportivo
La Vanguardia
Sport
Expansion, diario de economía
Cinco Días, Informacion Económica y financiera
Loterias y Apuestas del Estado Accede desde aquí a las listas de todos los sorteos
PRIMITIVA
BONOLOTO
EUROMILLONES
EL GORDO PRIM
LOTERIA NACIONAL
LA QUINIELA
EL QUINIGOL
LOTOTURF
QUINTUPLE PLUS
Mejores posteadores
Chispa (12012)
 
admin (3130)
 
mpp (2946)
 
juanpablo3 (2015)
 
hamil (1737)
 
hector (1666)
 
hispania (1265)
 
maria (1246)
 
cadi (980)
 
Mar (938)
 

Staff del Foro
AdmistradoresModeradores
ChispaHem
Hector Canario
Sena Raxi
Jhon Azahar
Mar Juanen
Galex Sapillero
Hamil

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Publicidad en los coches

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Publicidad en los coches

Mensaje  mpp el Sáb Jun 26, 2010 11:30 am

Retomando el tema de los nombres de los equipos, os presento este artículo en dos partes sobre la historia, características, curiosidades y anécdotas de uno de los grandes clásicos del patrocinio en la F1: la industria tabaquera. Pido disculpas de antemano por exponer tantas marcas comerciales– y más aún, tan nocivas- pero resulta imprescindible para poder presentar el tema de forma adecuada. (Sí, podría camuflar los nombres auténticos, como a veces se hizo en la realidad, pero me resultaría ridículo, casi de chiste, citar la marca Malporro, por poner un ejemplo)

Vayamos sin más dilación a los inicios. Fue a finales de los años 60 cuando los coches de F1 empezaron a incorporar publicidad en sus carrocerías, a fin de sufragar parcialmente los crecientes presupuestos de los equipos. La mayoría de coches dejaron de tener el clásico color de la escudería para adoptar los colores y el logo del patrocinador principal. Tal vez este fue el comienzo de la F1 como puro negocio, más allá de los valores meramente técnicos o deportivos.

Y fue la industria tabaquera la que tomó la iniciativa en esta nueva etapa comercial. Así, podemos recordar los Lotus de aquella época esponsorizados por Gold Leaf y luego por John Player Special (los famosos coches negro y oro, desde la era Fittipaldi hasta la era Senna). Cabe destacar que, a excepción de alguna temporada, Lotus mantuvo el patrocinio de JPS durante unos 15 años, que no es poca cosa. Esto demuestra el gran compromiso (o llamémosle inversión segura y a largo plazo) que las firmas tabaqueras mantuvieron con la F1.

Otras grandes marcas o grupos internacionales se fueron incorporando a la F1, aportando grandes cantidades de dinero y asumiendo el rol de patrocinadores principales, lo que dio lugar a alianzas estratégicas a largo plazo. Así, Marlboro, tras entrar en la F1 de la mano de BRM, se asoció inmediatamente a McLaren (entonces, una escudería en auge) en 1974. Esta unión de intereses es de todos conocida; dio lugar a los famosos coches pintados en rojo y blanco, capaces de ganar varios campeonatos del mundo hasta el fin de su relación, en 1996.

Pero la firma americana se reservaba un as en la manga. Tras entrar tímidamente como espónsor de Ferrari –sólo aparecía un pequeño logo con el nombre del piloto sobre la carrocería – Marlboro consiguió convertirse en uno de los grandes patrocinadores de este equipo a partir de los años 90. De hecho, Ferrari siempre fue reticente a incorporar publicidad en sus coches y más aún si se trataba de marcas de tabaco. Enzo Ferrari decía que “sus coches no fumaban”, pero tras la muerte del mítico fundador se abrieron esas puertas que parecían infranqueables. De todos modos, Ferrari nunca ha cambiado su clásico rojo de la carrocería. Con Marlboro no había problema con el color “sagrado” para la escudería italiana; en todo caso se trataba de aportar una dosis aceptable de blanco. No es de extrañar, pues, que aparte de Marlboro, otro reciente esponsor de Ferrari –una conocida marca del sector de la telefonía – tuviera también como colores corporativos el rojo y el blanco.

Pero aparte de esta gran marca, otras muchas se asociaron a escuderías desde los años 70, aunque no siempre manteniendo la fidelidad por un determinado equipo. Entre los “fieles” podemos citar a Gitanes que lució sus colores sobre los Ligier durante muchos años o Benson and Hedges que distinguió a los clásicos Jordan amarillos desde finales de los 90 hasta la desaparición del equipo como tal en 2005. Por el contrario, otras marcas – como Camel – han estado presentes en diversas escuderías a lo largo de los años: Williams, Lotus, Benetton…

Desde luego, podríamos citar otras asociaciones entre escuderías y tabaqueras, pero el hecho más destacado en los últimos años ha sido la progresiva desaparición de las firmas tabaqueras de las parrillas de F1. La cada vez más estricta legislación contra la publicidad del tabaco – especialmente en Europa – ha terminado por expulsar a estas empresas de uno de sus espacios comerciales favoritos. La inversión ya no resultaba rentable: mucho dinero y muy poca visibilidad (en su acepción de marketing). En efecto, la dificultad de no poder mostrar las marcas al público asistente a los circuitos –y sobre todo al público televisivo ¬– acabó por alejar a estas empresas de la F1. Actualmente sólo Marlboro permanece como espónsor tabaquero en la F1, aunque sea de manera muy sigilosa en los Ferrari.

No obstante, durante años, las tabaqueras pusieron en práctica ingeniosos recursos de marketing para burlar de alguna manera las restricciones y poder así mostrase al público, aunque fuera de una forma – digamos – camuflada. En casi todos los casos el color base del coche ya era de por sí indicativo de la marca patrocinadora, pero además algunas empresas le pusieron imaginación para rizar el rizo y llamar la atención. A modo de ejemplo explicaremos algunos casos.

En Marlboro optaron por mantener los colores eliminando el nombre explícito de la marca, si bien el típico triángulo ya era lo bastante significativo. Hoy en día, Marlboro se esconde tras un código de barras en blanco. La marca Rothmans (en los Williams) se inclinó por mantener la R inicial seguida por un interrogante. La solución de Benson and Hedges fue realmente creativa: eliminaron estratégicamente algunas letras de la marca, dejando con las letras restantes un mensaje plenamente comercial: “Be on edge”. En Camel también mantuvieron su clásico amarillo y se limitaron a sustituir el nombre comercial por el de la escudería en cuestión (por ejemplo, Benetton), pero manteniendo la forma y la tipografía del logo original.

Para rarezas, cabe citar al grupo British American Tobacco, que en 1999 quiso ser más original que nadie al promocionar en los BAR dos de sus marcas (Lucky Strike y 555). Sin embargo, la FIA no les permitió presentar dos coches con colores diferentes, al ser del mismo equipo, y entonces decidieron publicitar ambas marcas de forma conjunta al 50% en cada coche. Así, la mitad izquierda del coche mostraba los colores de Lucky y la mitad derecha, los de 555. El aspecto final del coche se podría calificar de extravagante como poco. Después, Lucky se mantuvo discretamente en la carrocería con su típico círculo y algunas expresiones divertidas como “look right”, “look left”, “look alike”, etc.

Por su parte, la marca West retomó la tradición tabaquera en McLaren y patrocinó hasta hace un par de años al equipo británico. En su caso, el camuflaje consistió en sustituir el logo de la marca por el nombre de pila del piloto, siempre manteniendo la forma y tipografía del original.

Así pues, los coches lucían en los laterales los nombres “Mika”, “David”, “Pedro”, etc. Y en una ocasión fueron más ingeniosos y aprovecharon su visita a un país del este –el GP de Hungría– para modificar su marca y convertirla en “East”. Los de Mild Seven, patrocinadores de Tyrrell, Benetton y luego de Renault, recurrieron a traducir su nombre en la etapa Benetton (como se había hecho con Camel), mientras que en la etapa Renault prefirieron lucir la expresión “Team Spirit”. En este último caso se dio la feliz coincidencia de los colores amarillo (Renault) y azul (Mild Seven ), los mismos de la bandera asturiana, en plena fiebre Alonso. Se podría decir que este fue un marketing “de rebote”.

Para finalizar este artículo, no me resisto a incluir un contrapunto casi humorístico a la fiebre tabaquera. En pleno ocaso de este patrocinio, los Williams lucieron la publicidad de la marca Niquitin, ¡un producto para luchar contra la adicción a la nicotina!

Los vencedores

En este artículo os propongo una revisión de las estadísticas de los ganadores del campeonato mundial de constructores, instaurado ahora hace medio siglo, de las que seguramente podréis extraer jugosas conclusiones.

En primer lugar, vamos a estudiar quién corta el bacalao en la F1 en el apartado de constructores desde sus inicios oficiales. Si pusiéramos una pequeña bandera nacional al lado del nombre de los equipos ganadores podríamos ver una gran presencia de la Union Jack, esto es, la bandera británica. De hecho, desde que se instauró el campeonato de constructores, las marcas británicas han dominado largamente el palmarés: de los 49 campeonatos disputados hasta la fecha, los equipos anglosajones han triunfado en 32, es decir, el 65%. Los buenos aficionados saben de la tradición británica en este deporte; estos datos no deberían sorprenderles. En efecto, varios equipos ganadores como Vanwall, Cooper, BRM, Lotus, Tyrrell, Brabham, McLaren o Williams son de origen inglés o al menos anglosajón.

Frente a ellos, destaca una gran marca continental de todos conocida: Ferrari, el único competidor en liza que ha participado en todos los mundiales. Ciertamente, si hablamos puramente de equipos y no de países, la escudería del cavallino acumula ya 15 títulos, más que ningún otro rival individualmente. Sin duda alguna, Ferrari ha sido la única marca capaz de poner el contrapunto a los ingleses a lo largo de estos 50 años en diferentes épocas, con mayor o menor fortuna. Los más recientes aficionados tal vez se muestren sorprendidos al saber que Ferrari se ha estado muchos años sin tocar bola y ser prácticamente un comparsa. Acostumbrados a la última era triunfal de Schumacher en Ferrari, quizá muchos no recuerden las épocas de sequía de los italianos. Por poner un ejemplo: en 1983 el campeonato de pilotos fue a parar a Piquet (Brabham), pero Ferrari se apuntó el título de marcas con Arnoux y Tambay. Pues bien, hasta 1999 no pudieron repetir el éxito como constructores, con Schumacher e Irvine (curiosamente, el título de pilotos tampoco fue para Ferrari, pues ese año ganó Hakkinen).

Del resto de equipos ganadores, alguna incursión francesa (Matra en 1969 y Renault en 2005 y 2006), y para de contar. En medio de la era británica entre 1984 y 1998 cabe citar el mundial de 1995 conquistado por Benetton, pero si bien contaba con patrocinio y nombre italiano –y motor Renault– se trataba de un equipo inglés, heredero del antiguo Toleman.

El caso de Renault es elocuente; pese a ser una marca antigua y de prestigio, cuando se implicó a fondo en la F1 con su proyecto turbo, fracasó estrepitosamente. Lo tuvo cerca, pero a pesar de ser el pionero, se dejó avanzar. De hecho, Renault triunfó mucho más como motorista, en su colaboración con Williams. Luego, se apropió de la experiencia de Benetton y pudo triunfar gracias en gran parte a las dotes de Alonso.

¿Y los grandes fabricantes de coches? Aparte de Renault, otras marcas (Mercedes, Porsche, BMW, Honda…) se han proclamado campeonas pero no como constructoras sino como motoristas. De los italianos, como hemos citado, sólo está Ferrari –desde hace años bajo el paraguas FIAT pero manteniendo su autonomía –, pues otras marcas (Maserati, Alfa-Romeo…) no pudieron ser campeonas.

Por su parte, los alemanes –como constructores totales de chasis y motor– no han reeditado aún sus triunfos no oficiales de los años 30 y de parte de los 50. Del resto de equipos, poco que decir. Los japoneses, Honda y Toyota, tampoco levantan cabeza. Aun siendo grandes fabricantes de autos en todo el mundo, no hay manera de que tengan éxito como constructores en la máxima competición. Honda tiene mejor palmarés y alguna victoria en la F1, pero Toyota –a pesar de invertir mucho en la F1– todavía ha sido incapaz de ganar ni siquiera un gran premio. Y ojo, porque en otras especialidades –como el mundial de Rallies– sí han sido campeones del mundo. El porqué del fracaso de los japoneses en la F1 como constructores merecería todo un debate monográfico.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el éxito de los equipos ingleses. En la mayoría de casos se trata de constructores privados, que no tienen una fabrica detrás. Durante años triunfaron con sus propios medios, incluyendo sus propios motores, y después con los míticos motores Ford Cosworth. Finalmente se asociaron a los grandes fabricantes que les suministraron motores (Renault, Honda, BMW, Porsche, Mercedes, etc.). Algunas de esas grandes marcas privadas capaces de ganar varios campeonatos –como Lotus o Brabham– ya han desaparecido, pero siguen teniendo más títulos que un gigante automovilístico como Renault, por ejemplo.

En fin, a modo de conclusión, y pese a que la tradición automovilística europea se podría repartir entre Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, podemos afirmar que – si dejamos a un lado a Ferrari – son los ingleses los que han mostrado una mayor implicación en la F1; tal vez por su innato espíritu emprendedor y competitivo. No hay más que ver la enorme presencia de técnicos ingleses hoy en día en todos equipos, incluso dirigiendo equipos de otras nacionalidades como fue el caso de la extinta Honda, ahora Mercedes GP.

mpp
Administrador

Cantidad de envíos : 2946
Localización : españa
Puntos de la Porra : TIENES 57 PUNTOS EN LA PORRA F1
Fecha de inscripción : 29/01/2010

http://el-iluminador.espanaforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Publicidad en los coches

Mensaje  mpp el Sáb Jun 26, 2010 11:30 am

cheers

mpp
Administrador

Cantidad de envíos : 2946
Localización : españa
Puntos de la Porra : TIENES 57 PUNTOS EN LA PORRA F1
Fecha de inscripción : 29/01/2010

http://el-iluminador.espanaforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.